(Caracas, 21 de enero de 2025).- Luego de la toma de posesión de Donald Trump, Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unimet, advirtió que el nuevo presidente debe inclinarse a que la economía venezolana «más o menos» funcione para que la cantidad de migrantes en Estados Unidos no aumente.
Aseguró que si, a través de ciertas medidas el gobierno de estadounidense estrangula la economía venezolana, 1 millón de venezolanos tratarán de entrar a al país por el Darién.
«Trump dijo que probablemente no le comprará más petróleo a Venezuela, el probablemente tiene un gran peso» añadió.
Oliveros indicó que el enviado especial de Trump para Venezuela, Richard Grenell, se ha sentado con el gobierno venezolano, insistiendo en que viene un periodo de negociación.
También te puede interesar: Migrantes replantean su regreso ante nuevo mandato de Trump
Destacó que en el escenario en que se quiten todas las licencias a Venezuela, ya se tiene un manual de cómo actuar por ocasiones anteriores.
«Con la ida de estas empresas, la producción petrolera cae de un 25 a 30% y Venezuela podría tener una disminución de flujo de caja en divisas de 40%» acotó.
El economista no consideró que habrá una vuelta a la hiperinflación porque el gobierno ha entendido el tema del equilibrio fiscal.
Resaltó que en este escenario se le darían facilidades a Chevron para producir petróleo en Alaska y Guyana con unas comodidades fiscales que le permitirían compensar lo que no está produciendo en Venezuela, alertando que en ese escenario la economía caería.