(Washington, 26 de febrero de 2025 – MundoUR).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que revoca las concesiones otorgadas por su predecesor, Joe Biden, a Venezuela en materia petrolera; producto del Acuerdo de Barbados que permitía una flexibilización para la producción de crudo en el país y venta a Chevron.
A través de Truth Social, Trump consideró que el Gobierno venezolano no ha cumplido con lo establecido en torno a las condiciones electorales y asegura que el Ejecutivo no ha cumplido a cabalidad con el ritmo de los vuelos de deportación de los migrantes venezolanos -que él denominó criminales violentos- que fue pactado.
«Por lo tanto, ordeno que el ineficaz e incumplido «Acuerdo de Concesión» de Biden se rescinda a partir de la opción de renovación del 1 de marzo», dijo el mandatario.
Bajo los términos de la licencia vigente, otorgada por el Gobierno de Biden, Chevron tenía permitido operar en Venezuela hasta finales de julio, por lo que la decisión de Trump adelanta el cese de la actividad en varios meses.
La salida de Chevron supone un revés económico para Venezuela, ya que la petrolera estadounidense había contribuido a la reactivación de la producción petrolera del país caribeño, que en febrero de este año, superó por primera vez el millón de barriles por día (bpd) desde junio de 2019, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
*Lea también: Trump prevé la imposición de aranceles a la UE de un 25% aproximadamente
Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela. En asociación con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), alcanzó una producción de más de 200.000 barriles diarios en 2024, de acuerdo con datos del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS, por sus siglas en inglés), un organismo de análisis independiente.
La licencia que Biden otorgó a Chevron en 2022 permitía a la petrolera ampliar su rango de producción en Venezuela. Sin embargo, la compañía decidió no comprometer más capital debido a la naturaleza temporal del permiso y, en los dos últimos años, se ha centrado principalmente en la reparación de pozos e instalaciones petroleras.
Con información adicional de EFE