17.6 C
Caracas
lunes, marzo 3, 2025

Filme «Emilia Pérez» llega a la gala de los Oscar este #2Mar con 13 nominaciones pero sin ser favorita

(Los Ángeles, 2 de marzo de 2025 – EFE / MundoUR).- ‘Emilia Pérez’, el musical del francés Jacques Audiard, llega este domingo a la gala de la 97 edición de los Óscar con el mayor número de nominaciones, 13, pero no como la favorita, un papel que ahora se reparten ‘Conclave’ y ‘Anora’.

Cuando se anunciaron las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, las claras favoritas eran ‘Emilia Pérez’ y ‘The Brutalist’, con 13 y 10 nominaciones, respectivamente.

Pero, los problemas con Karla Sofía Gascón, protagonista del narcomusical mexicano de Audiard, y el uso de la Inteligencia Artificial en el caso de ‘The Brutalist’, de Brady Corbet, parecen haber minado sus posibilidades.

De eso se han aprovechado ‘Conclave’, la historia de una elección papal dirigida por Edward Berger y protagonizada por Ralph Fiennes, y ‘Anora’, una moderna versión del cuento de Cenicienta de Sean Baker, con Mikey Madison en el papel principal, que podrían hacerse con el Óscar a mejor película.

*Lea también: Emilia Pérez y Wicked: Los musicales que buscan avivar el género en los Oscar

En lo que están de acuerdo todas las quinielas de los medios especializados es que el Óscar a mejor dirección será para Baker por una película que triunfó en Cannes, donde se hizo con la Palma de Oro por encima de ‘Emilia Pérez’, que también competía.

Respecto a las interpretaciones, parecen seguros los premios para Adrien Brody, por su papel de un arquitecto brutalista en el filme de Corbet, y para Demi Moore, por ‘The Substance’ (‘La sustancia’), en uno de esos regresos triunfales de estrellas en decadencia que tanto gustan a Hollywood.

Pocas opciones quedan para Gascón, que de ganar se convertiría en la primera actriz transgénero en conseguir un Óscar y en la segunda española en llevarse un premio de interpretación tras Penélope Cruz.

*Lea también: «Emilia Pérez» fue la gran ganadora en los premios César con siete estatuillas

También está nominada la brasileña Fernanda Torres por su papel en ‘Ainda Estou Aqui’ (‘Aún estoy aquí’), de Walter Salles, que se puede convertir en la primera actriz de su país en lograr un óscar. Y llega a la gala 25 años después de que su madre, Fernanda Montenegro, optara a la estatuilla por ‘Central do Brasil’ (‘Estación central de Brasil’), del mismo realizador.

El filme de Salles compite por el premio a mejor película internacional, que se debate entre su historia, la de un desaparecido en 1971 durante la dictadura de Brasil, y ‘Emilia Pérez’, que hasta hace apenas unas semanas era la gran favorita en esta categoría.

Además, tanto ‘Ainda Estou Aqui’ (‘Aún estoy aquí’) como ‘Emilia Pérez’ optan tanto al Óscar a mejor filme internacional como al de mejor película.

Otros dos galardones que parecen ya cerrados son los de las interpretaciones de reparto, que apuntan a Zoe Saldaña, por ‘Emilia Pérez’ y a Kieran Culin por ‘A Real Pain’.

El listado definitivo de ganadores se conocerá en la gala que se celebrará esta noche en el Teatro Dolby de Los Ángeles y que estará presentada por Conan O’Brien. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad