(Caracas, 1° de mayo de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- Trabajadores se concentraron este jueves 1 de mayo en Plaza Venezuela en Caracas para exigir un salario acorde al costo de la canasta básica.
Solicitan al Ejecutivo que se repseten las contrataciones colectivas.
«Todavía tiene la oportunidad, presidente, tiene en sus manos la propuesta de la tripartita, del diálogo social, que le presentaron de 200 dólares… Esa propuesta la tiene usted desde el año pasado», expresó Carmen Teresa Marqués, Presidenta de la Federación Venezolana de Maestros.
Igualmente solicitaron que los bonos aprobados recientemente tengan una modificación que le permita a los trabajadores vivir con calidad.
Escuche el reporte de Luis Carlos Parada
En horas de la mañana, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) emitió un comunicado para rechazar la bonificación del salario mínimo que a su juicio ha aplicado el Ejecutivo, ya que considera que lo que hace es sustituir con esa política todos los convenios y normativas internacionales en la materia.
Para la FVM, la decisión de las autoridades venezolanas de aumentar el ingreso mínimo vital indexado y no el salario, va en contra de lo que es la base salarial y «la progresividad de los derechos»; por lo que exigen que estos anuncios formen parte del salario y se cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.
De igual forma, apoya la propuesta de que el salario mínimo sea elevado a 200 dólares indexado; lo que sería el inicio de una política para ir recuperándolo. Esta fórmula ya ha sido presentada por las centrales sindicales que participan en el Foro de Diálogo Social.
La noche del 30 de abril, el presidente Nicolás Maduro informó sobre un ajuste en el llamado «ingreso integral indexado», que pasará de 130 dólares hasta los 160 en su equivalente en bolívares.
«Ingreso de guerra desde 90 dólares a 120 dólares mesuales indexados, sumado al ingreso de cestaticket que son 40 dólares», dijo a través del canal del Estado.





