Henri Pittier: Un millón de especies ocultas y los desafíos para conservar el Parque Nacional

(Caracas, 02 de mayo de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El Parque Nacional Henri Pittier, primer parque nacional de Venezuela, es un tesoro de biodiversidad y paisajes deslumbrantes. Enrique García, ecologista y director fundador del Proyecto Sembramos Todos, es un profundo conocedor de este paraíso natural y comparte su pasión y preocupación por su conservación.

García destacó en entrevista con Román Lozinski la figura de Henri Pittier, científico suizo que se enamoró de Venezuela y contribuyó significativamente al desarrollo del país. «Henri Pittier fue un gran enamorado del país, tuvo una gran influencia durante el gobierno de Gómez porque tenía ideas innovadoras. Si bien era suizo, se nacionalizó de corazón venezolano», afirmó García.

El ecologista alerta sobre los desafíos que enfrenta el parque, especialmente la cuenca de vallecito, ubicada en el sector Castaño Palmarito. «Producto del deslave, la toma principal se vio afectada. Los incendios forestales han eliminado la vegetación de esta cuenca, disminuyendo el caudal de los manantiales», explicó García.

También te puede interesar: “Mochileando en Maracay” batió record en recaudación

A pesar de estos problemas, el Parque Henri Pittier sigue siendo un refugio de biodiversidad única. «Hay una cantidad de especies que solo existen en Henri Pittier. Se estima que existe un millón de especies de insectos, es lo estimado porque no se ha podido investigar a profundidad», revela García, resaltando el enorme potencial de investigación y conservación que alberga este parque nacional. La labor de García y su proyecto son cruciales para proteger este invaluable patrimonio natural venezolano.

Puedes ver la entrevista completa a través de nuestro canal de Youtube MundoUR.