(Caracas, 14 de mayo de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- En una entrevista en el programa Shirley Radio del Circuito Onda sobre la figura del expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica, el politólogo Fernando Mires compartió sus reflexiones sobre el impacto y la evolución del político a lo largo de su vida.

Fernando destacó que Mujica se convirtió en un personaje simbólico, reconocido principalmente por su pasado como guerrillero y su posterior transformación en un líder democrático.

En cuanto al cambio de Mujica de la lucha armada a la política democrática, Fernando señaló que «muchos dicen que fue el tiempo que tuvo en prisión que lo llamó a la reflexión» y realizó una comparación con Nelson Mandela.

Mires sugirió que ambos líderes supieron reconocer las características de su tiempo y adaptarse a ellas. «Cuando había que ser guerrillero, fue guerrillero y cuando había que ser un presidente democrático, fue quizás uno de los presidentes más democráticos del último tiempo en América Latina», añadió.

El experto también reflexionó sobre el impacto histórico de Mujica en la política latinoamericana y sugirió que su legado representa «el nacimiento de una nueva izquierda democrática en América Latina».

Esta nueva izquierda, según él, se distingue de las corrientes antidemocráticas que prevalecieron en décadas anteriores. «Muchos eligieron la vía democrática y es por eso que él marca un punto histórico», explicó.

Mires finalizó al describir a Mujica como un «personaje ambiguo con contradicciones», pero subrayó que su bondad política radicaba en su respeto por la constitución y la democracia. «Esa bondad política raramente la podemos encontrar en los hombres muy buenos», concluyó.