(Caracas, 03 de julio de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- Aunque en el calendario educativo tradicional las clases de educación media y diversificada culminan en julio, algunos colegios y liceos públicos y privados finalizaron clases en el mes de junio. Carlos Cedeño, director del Colegio Integral El Ávila y Fausto Romeo, director general del Consenso Educativo explican las implicaciones de este cambio repentino.
Según las directrices del Ministerio de Educación los planteles educativos deben tener 200 días de clases al año, por lo que el ministro Héctor Rodríguez exhortó a que terminaran alrededor de la segunda quincena de julio para que existiera mayor tiempo para atender las necesidades de los estudiantes.
Carlos Cedeño, director del Colegio Integral El Ávila comentó que existe un cúmulo de variables que influyen en que las escuelas comiencen más tarde y terminen más temprano. «Dada la situación económica que vivimos en nuestro país, a veces las escuelas se ven como un elemento de competencia. Ofrecen vacaciones como parte del pago, es decir, hay más vacaciones, entonces eso suele ser atractivo para los maestros».
Asimismo, indicó que dicho fenómeno tiene un impacto en el aprendizaje de los estudiantes. «Dentro de las variables de calidad de una escuela está el tiempo de aprendizaje de sus estudiantes y el tiempo caracterizado en días de clase al año y horas de clase al día».
El director reconoció que los colegios tienen que reflexionar sobre los periodos de aprendizaje para los estudiantes y conocer la importancia de respetar los periodos de clases.
Por su parte, el director general del Consenso Educativo destacó que es necesario tener con suficiente anticipación el calendario escolar para que los planteles puedan organizarse y puntualizó que en los colegios privados sí se cumple con todo el contenido establecido.
«Dentro del ámbito general de la educación, al menos en la privada, se está cubriendo todo el programa, el contenido programático de los estudiantes y todavía hay tiempo para una o dos semanas de refuerzo para aquellos que no han superado los conocimientos y así superar esa nota».
Asimismo, se destacó la problemática que conlleva que los estudiantes tengan menos días de clases.
«Desde el punto de vista práctico, tener a un niño en casa tres meses genera una cantidad de dificultades para la familia que no tiene tres meses de vacaciones (…) es un problema que no se reduce a que no vayas al colegio, es las implicaciones que tiene que no vayas al colegio».
Ambos expertos coincidieron en que es sumamente importante el reflexionar como sociedad y poder reforzar a los estudiantes con actividades de apoyo aunque ya hayan cumplido con el contenido establecido.







