Licencia 40 de EEUU para gas licuado en Venezuela: Oportunidad humanitaria y desafíos estructurales

(Caracas, 08 de julio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la autorización para la descarga de gas licuado en Venezuela hasta septiembre de 2025, Oswaldo Felizzola, Coordinador y Profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA informó el significado la extensión de esta licencia y la importancia que tiene el gas venezolano.

«Básicamente, lo que anuncia la licencia 40, vamos a ponernos en contexto. La idea de esta licencia fue creada por el presidente Biden por temas humanitarios. Recordemos que más del 90% de los venezolanos consumen gas de bombona, que es metano y gas natural. Simplemente el que se está quemando en el estado Monagas no es ese mismo tipo de gas, pero forma parte de eso», explicó Felizzola. Este tema de la licencia se presenta como una de las renovaciones automáticas emitidas por la OFAC, pues Venezuela nunca ha podido aprovecharla totalmente.

El profesor aclaró que «esta licencia no es para que Venezuela venda el gas, se le va a dar a Venezuela que puede tocar las instalaciones de PDVSA, pero bajo ningún concepto puede pagarla. No se puede recibir ningún pago por parte de PDVSA; no es una donación. Se tiene que pagar el gas, pero debe pagarse directamente al proveedor». En este sentido, mencionó que «en Venezuela no hay ni siquiera la infraestructura para aprovechar ese gas, entonces nunca se ha utilizado esa licencia».

Felizzola resaltó la crisis existente en el país: «Es un gran dolor para los venezolanos tener esta crisis del tema del gas. Más que somos un país que produce cantidades de gas licuado que pudiéramos comercializar en Venezuela. Vamos a ser sinceros: el tema es que ese producto es casi 25 veces más caro que el gas natural». Por ello, surge la pregunta sobre cómo mejorar las redes de gas natural para sustituir el gas que se está vendiendo a Trinidad y Tobago o Colombia en lugar de consumirlo diariamente en Venezuela.

La diferencia entre las licencias 40D y 40C radica en el periodo de tiempo. «Son iguales, solo que es un año más. Hay que tomar en cuenta que el cargamento tarda varios meses o semanas en llegar a Venezuela desde Estados Unidos, Colombia, Ecuador o Trinidad y Tobago. Darle tiempo para que el barco llegue. Se espera que ya haya partido. La idea es que sea producción que no pueda comprar PDVSA», indicó.

El experto también subrayó que «esto no afecta a Estados Unidos ni tampoco a nuestros socios locales, porque Venezuela no tiene las infraestructuras para recibir este tipo de gas licuado que no sea directamente gas en forma de bombona». Añadió que «ahorita Venezuela lo que tiene que hacer urgentemente es que no se está produciendo suficiente gas natural, estamos quemando más del 50% del gas que producimos».

Tambien te puede interesar: ¿Qué implica que EEUU extienda el permiso para descarga de gas licuado en Venezuela?

Felizzola recordó que «esto viene por temas históricos de la industria petrolera; nunca se le vio el recurso económico al gas. Esto es algo que nos acompaña desde los años 50-70, donde no se hicieron las inversiones necesarias». Mencionó que «ahorita tenemos mejores yacimientos como lo es en Perlas, que se encuentra en Falcón, que sí se puede comercializar no solamente dentro de Venezuela, sino también llevarlo a Colombia, que es uno de los acuerdos comerciales que se está haciendo con Petro».

En cuanto al negocio del gas, comentó que «Colombia necesita ese gas y se paga brutalmente bien. En el caso venezolano, el gas no es rentable por las tarifas que se les había puesto. Se habla aproximadamente de unos 15-16 millones de dólares diarios con la entrada de ese gas, lo que sería excelente, pero son números aproximados porque ni siquiera podemos comercializar con Colombia».

Finalmente, Felizzola abordó un tema: «Monómero fue una inversión que hizo PDVSA hace muchos años con el fin de tratar de colocar gas y crudo venezolano en Colombia. Era una oportunidad de negocio interesante, pero en el contexto actual, Venezuela no tiene la capacidad para invertir en Monómeros, lamentablemente, porque debe dinero a todo el mundo. Esta visita del Ministro de Minas y Energía de Colombia parece ser una oportunidad interesante, tanto para el presidente Petro como para Venezuela, en el sector gasífero dentro del ámbito colombo-venezolano, aunque la situación presenta complicaciones debido a las sanciones, ya que PDVSA sigue sancionada».