(Los Ángeles, 9 de julio de 2025 – EFE / MundoUR).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la aplicación de un arancel del 50 % a las importaciones de Brasil en represalia por el proceso judicial contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023).
«Debido en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de Libertad de Expresión de los estadounidenses, a partir del 1 de agosto de 2025 cobraremos un arancel del 50 % sobre todos y cada uno de los productos brasileños a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales», informó en una carta publicada en su red, Truth Social.
Este porcentaje, según consideró, «es mucho menos de lo que se necesita para tener la igualdad de condiciones» que Estados Unidos debe tener con ese país.
Tras años para debatir un mejor acuerdo, la misiva indicó que EE.UU. debe alejarse «de la relación comercial de larga data y muy injusta engendrada por las políticas arancelarias y no arancelarias y las barreras comerciales de Brasil».
*Lea también: ¿Por qué Brasil descartó pasta dental para el uso humano?: ya hay 2 afectados en el país
El mandatario estadounidense amenazó en el documento con que si Brasilia decide aumentar los gravámenes sobre las importaciones estadounidenses, «la cantidad que elija para subirlos se agregará al 50 %» que empezará a cobrar a partir del mes que viene.
«Si desea abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a EE.UU. y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales, tal vez consideremos un ajuste a esta carta. Estos gravámenes pueden modificarse al alza o a la baja dependiendo de nuestra relación con su país», sentenció su mensaje.
Respuesta de Brasil
Tras difundirse el mensaje de Trump, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva convocó este miércoles una reunión de urgencia en el palacio de Planalto para discutir la forma en la que Brasil procederá al respecto.
Posteriormente, el presidente de la nación amazónica, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Brasil «no aceptará ser tutelado por nadie» y avisó que responderá con contramedidas en caso de que se concrete el arancel del 50 % por el mandatario estadounidense.
Con esto, se refirió a un proyecto de ley aprobado por el Parlamento brasileño el pasado 2 de abril, en el llamado ‘Día de la Liberación’, que permite tomar medidas de represalia contra países que impongan barreras comerciales.
«Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie», expresó Lula.
Contexto
El texto, enviado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, es el primero cuyo contenido modifica de forma significativa las cartas enviadas hasta ahora, en las que apenas cambiaba el nombre del país y el porcentaje del gravamen contemplado.
La subida prevista a Brasil se produce el mismo día en que habría expirado la tregua comercial de 90 días que Trump concedió el pasado 9 de abril a sus socios para negociar en este tiempo nuevas tarifas, aunque el líder republicano amplió el lunes ese plazo hasta el 1 de agosto.
No obstante, desde entonces empezó a mandar cartas a países con los que todavía no ha llegado a un acuerdo advirtiéndoles de que si no abren su mercado y eliminan aranceles y barreras arancelarias les impondrá aranceles fijados de manera unilateral.
*Lea también: Brasil reduce su déficit fiscal en mayo de 2025, hasta el 7,56 % del PIB
Hasta ahora, sobre Brasil pesan un 10 % de aranceles que Trump impuso a decenas de países, y el 25 % que aplicó a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, dos sectores importantes para la industria brasileña.
El anuncio de un arancel de 50 % sobre las importaciones brasileñas llegó horas después de que la Cancillería brasileña convocara al encargado de negocios de la Embajada de EE.UU., Gabriel Escobar.
En el encuentro, Brasil transmitió su «malestar» al diplomático por una nota que divulgó esa legación en defensa del expresidente Jair Bolsonaro.





