(Caracas, 06 de agosto de 2025. Redacción Sinaid Garcés).- Después de cuatro décadas de un acuerdo que buscaba la paz nuclear, Rusia ha decidido poner fin al tratado de desarme con Estados Unidos. Esta decisión marca el final de un pacto histórico y genera incertidumbre sobre el futuro del control de armas y el ingeniero nuclear, Leancy Clemente, dice que mientras existan bombas de nueve países eso no va a tener ningún fin.
«Porque es el arma estrategica disuasiva y el mejor medio para negociar que tienen estos países», comentó.
Rusia abandonó el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) en agosto de 2019, pero no fue hasta este lunes que levantó la moratoria al despliegue de ese tipo de armamento, que puede portar cargas nucleares.
De esta forma, Moscú renuncia -EE.UU. lo había hecho totalmente hace seis años- al primer tratado de desarme firmado entre el Kremlin y la Casa Blanca en la Guerra Fría (1987).
También te invitamos a leer: ¿Cuál tratado le dio fin a la primera guerra mundial?
Explicó en una entrevista para el espacio Gladys en Éxitos, que Rusia está insistiendo con misiles de largo alcance porque Estados Unidos está desplazando submarinos en las cercanías de sus fronteras.
«Como una medida para obligar a Putin a que por fin firme un tratado de paz o de cese al fuego con Ucrania. Siempre va haber una respuesta de lado y lado, en este caso es que se retiran del tratao y nunca lo han cumplido», detalló.
Para conocer más detalles de la entevista visite Mundo UR aquí en Youtube






