(Caracas, 11 de agosto de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Rafael Gallegos, ingeniero de petróleo y profesor invitado en IESA, UNIMET y UCAB, afirma que la reentrada de Chevron en Venezuela puede aumentar la llegada de dólares y generar una mejora puntual en el tipo de cambio y la inflación, pero advierte que eso no resolverá los problemas estructurales del sector.
Para Gallegos la noticia es conocida y la pregunta clave es si la empresa va a pagar, y su respuesta fue afirmativa cuando dijo en entrevista concedida a Román Lozinski para Circuito Éxitos de Unión Radio que «claro que va a pagar». Señaló que «si vuelve Chevron va a haber más divisas en Venezuela; es posible que, como la vez anterior, el bolívar se devalúe un poco y que eso genere menos inflación, generando estabilidad como en el momento que estaba Chevron», y que en términos productivos «realmente lo de Chevron podría estabilizar un poco la economía y debería estabilizar un poco la producción y quizás crecer un poquito».
El experto apuntó que la entrada de pagos por parte de Chevron tendría un efecto inmediato sobre la disponibilidad de divisas, lo que podría aliviar presiones cambiarias e inflacionarias en el corto plazo, y que en materia de producción la expectativa es una estabilización y un leve crecimiento pero no una recuperación completa sin inversiones masivas y cambios institucionales. Recordó además que «no podemos conformarnos con que con el millón de barriles llegamos o no llegamos; son discusiones cortoplacistas» y que Venezuela debería aspirar a niveles mucho mayores porque «somos el décimo productor de la OPEP cuando deberíamos ser el cuarto productor del mundo».
Tambien te puede interesar: Fedecámaras Lara busca impulsar las zonas económicas especiales
Gallegos planteó la necesidad de una nueva ley orgánica de hidrocarburos porque la actual «simplemente no da», y aboga por modelos que permitan muchas empresas privadas compitiendo con un control fuerte del gobierno para atraer inversiones. Añadió que «Si Chevron compra los crudos va a haber más ganancia; seguro se deje de exportar un poco a Asia, pero no son cosas fundamentales. El único cambio es que Chevron va a pagar mejor y va a entrar más dólares aquí».
Finalmente, el analista subrayó que Venezuela sigue siendo un negocio por su recurso petrolero y que el regreso de Chevron debe verse como una oportunidad y no como la solución definitiva, con la advertencia de no repetir errores pasados y de usar los ingresos para construir una Venezuela sustentable, porque «el reto va a ser no repetir lo que hemos hecho, utilizar esos beneficios para construir una Venezuela sustentable».





