20.7 C
Caracas
viernes, diciembre 26, 2025

González: Mercosur y ONU no escapan a los vaivenes que genera la tensión entre Venezuela-EEUU

(Caracas, 26 de diciembre de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- Venezuela continúa suspendida desde 2017 del Mercado Común del Sur -Mercosur-, grupo regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, tras la aplicación de la «cláusula democrática» -Protocolo de Ushuaia-.

En la cumbre más reciente celebrada en Foz de Iguazú, Brasil, la situación de Venezuela volvió a generar fuertes fricciones: el presidente Lula da Silva se ha mostrado cauteloso ante las medidas de presión extrema de Estados Unidos -EEUU- en el Caribe, frente a la postura del mandatario argentino Javier Milei.

En entrevista a Saúl Noriega en el programa A Tiempo de Unión Radio, Francisco González, internacionalista especialista en Sistemas de Integración Regional, explicó que el Mercosur tiene que ver con aspectos técnicos desde que se pensó en los años 80 fue una integración de índole económica, sobre todo a nivel empresarial”.

“El fuelle de las reuniones de Iguazú tenían que ver también con la integración del acuerdo que tiene más de 26 años discutiéndose entre Mercosur y la Unión Europea -UE- que no se ha logrado por cuestiones intraeuropeas y sobre todo por las posturas de Italia y Francia», añadió.

*Lea también: Brasil pasa la presidencia del Mercosur a Paraguay

Opina que el Mercosur no escapa a los vaivenes de la región. “Ha pasado antes, de hecho, nos pasó en el 16-17, cuando nos expulsan, sin un motivo aparente. Yo estuve muy involucrado revisando de qué se trataba. Se violó el protocolo de Ushuaia, el protocolo de Olivos, que tiene que ver con las cuestiones de defensa de Venezuela, porque había cambiado una situación política en la región«.

«Llegaba Mauricio Macri al poder en Argentina y era esa época en que le habían dado el golpe a Dilma Rouseff y entonces había un cambio dentro de Brasil y esto permea en las instituciones de integración”, resaltó.

Al analizar la agudización de la tensión entre Venezuela y EEUU, apuntando al tema militar, consideró que “la ONU y el Mercosur no escapan a los vaivenes de las situaciones que están pasando en la región y el tema Venezuela lo vimos ahí en el discurso».Suscripción a podcasts

En Iguazú, Lula, que era el anfitrión, expresó su desacuerdo con la propuesta de resolución que quería imponer la versión intervencionista y “no aprobaron esa resolución. En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -ONU- pasa algo similar, en términos de que puedes tener una resolución, en este caso, de EEUU, de los cinco principales, después de la posguerra, y estas resoluciones no pasan”, insistió.

“Colombia ha venido siendo una especie de muro de contención a la posibilidad de una intervención militar», acotó al subrayar que “queremos la paz al final para todos”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad