(Madrid, 15 de enero de 2026. Unión Radio/MundoUR).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este jueves que ningún país ha hecho más por Venezuela que España y que el Gobierno seguirá dialogando con las actuales autoridades y con la oposición venezolanas para facilitar una solución democrática y pacífica.
Albares hizo estas consideraciones en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la posición de España ante la situación en Venezuela y en la que ha recalcado la apuesta para que sean los venezolanos los que decidan en paz y libertad su propio futuro.
El diplomático aseguró que la política exterior española siempre ha defendido en Venezuela el respeto de los derechos humamos, la justicia y el progreso social.
Pero de la misma forma que insistió, en alusión a la operación de Estados Unidos en Venezuela, en que España no apoya «acciones militares unilaterales contrarias al derecho internacional que vulneran principios básicos como la igualdad soberana de los estados y la obligación de resolver pacíficamente las controversias internacionales».
Por otra parte, el ministro expresó que en España viven más de 400.000 venezolanos, y aseguró que mientras siga el actual Gobierno en España siempre habrá disposición a acoger a los venezolanos que lo necesiten.
Lea también:MAESTROS PIDEN MEJORES CONDICIONES LABORALES EN SU DÍA




