25.4 C
Caracas
viernes, enero 16, 2026

OIM pidió 2.500 millones de dólares para atender más de 30 crisis de migrantes y desplazados

(Ginebra, 16 de enero de 2026 – EFE / MundoUR).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió para este año 2.500 millones de dólares (2.150 millones de euros) para hacer frente a 32 crisis de desplazados y migrantes, reveló este viernes en un comunicado.

«Aunque el requerimiento supone una reducción frente a los años anteriores, no refleja una bajada en las necesidades», puntualizó la organización.

Con este plan esperan alcanzar a 22,7 millones de personas, tanto desplazados y migrantes, como miembros de las comunidades que los acogen.

«Los recursos limitados están dirigidos donde las necesidades y el impacto son mayores, centrándonos en las crisis más severas, las poblaciones más vulnerables y las intervenciones que tengan más posibilidades de salvar vidas y estabilizar comunidades», explicó la organización.

*Lea también: León XIV y la OIM subrayaron la necesidad de atender efectivamente a los migrantes

La OIM destinará el grueso de esta financiación a Ucrania y sus países vecinos, con 462 millones de dólares (397 millones de euros).

También empleará una parte importante en Afganistán, con 200 millones de dólares (172 millones de euros) y en Sudán y los Territorios Palestinos Ocupados, con 170 millones de dólares (146 millones de euros) cada uno.

Sin embargo, el alcance de la financiación no será igual en todos los territorios y será en los países africanos donde llegue a más personas: casi 4,5 millones en Mozambique y Somalia.

Por regiones, la OIM priorizó las crisis humanitarias en África, Oriente Medio y el sur de Asia, aunque también destinarán parte de esos fondos a Latinoamérica.

Este llamamiento de fondos forma parte del requerimiento global de la OIM, que supone 4.700 millones de dólares (4.000 millones de euros) para 2026.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad