Los motorizados fueron las principales víctimas viales en 2025

(Caracas, 16 de enero de 2026. Carla Zambrano/MundoUR).- El año 2025 cerró con una elevada siniestralidad vial, siendo los motorizados el grupo con el mayor índice de mortalidad en el país.

Lilian Romero, trabajadora social, experta en tránsito terrestre, directora de Asotránsito, afirma que a pesar de que las campañas de concientizacion han tenido un impacto positivo, aun es necesaria la educación vial.

Para Wilbani León, paramédico vial que trabaja en las autopistas de La Gran Caracas, muchas de estos accidentes terminan agravándose por la falta de equipos adecuados, como cascos certificados, calzado apropiado, guantes y ropa protectora.

Esta falta de equipo, se suma a las malas condiciones de las calles, la falta de iluminación y el mantenimiento deficiente del pavimento contribuyen significativamente a la accidentalidad.

Según el Observatorio de Seguridad Vial, en diciembre de 2025 se reportaron 159 muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, principalmente de motorizados.

Romero agrega que «el 82,4% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son hombres» y que esto se debe a que generalmente los hombres tienden a manejar de manera más imprudente.

Los expertos concluyen que los accidentes de tránsito constituyen un grave problema de salud pública porque cada accidente genera costos significativos para el sistema de salud, afectando tanto a las víctimas como a la comunidad en general.