(Puerto La Cruz, 28 de enero de 2026) Orangel Lozada, presidente de la Asociación de Productores de Café del estado Anzoátegui (Asoprocanz), advirtió que el traslado de plántulas se ha vuelto una tarea insostenible debido al mal estado de la vía y el costo del combustible, lo que dificulta la logística básica para los productores de la región
En una entrevista realizada en el programa “Gente y Ciudad”, conducido por María Alejandra Malaver en Unión Radio 93.7 FM, Lozada denunció que el deterioro extremo de la vialidad y la paralización de maquinaria pesada son los principales obstáculos que podrían frenar la distribución y el éxito de la cosecha.
‘’Se requieren las previsiones necesarias para mejorar las vías de penetración en los municipios Bolívar y Libertad del estado Anzoátegui, ya que no han recibido mantenimiento profundo en 14 años‘’, enfatizó.
Respecto al rendimiento productivo, Lozada calificó el año 2025 como un periodo «no muy bueno». Señaló que el principal responsable fue el hongo de la Roya, una plaga que mermó considerablemente la carga de café en las plantaciones de la entidad.
Sin embargo, las expectativas para el año 2026 son más optimistas. Gracias a la introducción de nuevas variedades de café resistentes a plagas y enfermedades, logradas en alianza con la Corporación Venezolana del Café.
‘’Actualmente, las alcaldías de los municipios Simón Bolívar y Guanta están impulsando viveros que suman más de un millón de plántulas, las cuales cubrirán aproximadamente 100 hectáreas de nuevo cultivo’’, recalcó.
Finalmente, el gremio emitió un llamado directo a la Gobernación de Anzoátegui y al Ministerio de Agricultura para concluir la reparación de una máquina D7 de origen chino, ubicada en el secadero de Buenos Aires. El equipo está diseñado para el movimiento de tierras, construcción pesada y nivelación de terrenos.
«A la máquina se le invirtió el 90% y solo falta un 10% para ponerla en funcionamiento. Aprovechemos enero y febrero para repararla y mejorar las carreteras», concluyó Lozada.
Redacción: Jessica Molina







