Nina Colina: Alimentos crudos y manos sucias son las principales fuentes de parásitos

(Caracas, 29 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La doctora Nina Colina, directora médica del Centro de Gastropediatría de Caracas, alertó sobre la alta frecuencia de parásitos intestinales en la población. La especialista señaló que en un país tropical estos agentes están a la orden del día. El agua, los alimentos y las superficies contaminadas inician el ciclo de infección en el cuerpo.

La experta destacó el riesgo de los vegetales y las frutas sin un lavado correcto. «Los alimentos crudos manipulados con manos no limpias son la principal fuente de infección», afirmó Colina. El consumo de productos como lechuga, tomate o cebolla sin medidas de higiene permite el ingreso de los parásitos directamente al aparato digestivo.

Finalmente, la doctora recomendó el uso de agua potable o filtrada para la limpieza de los insumos. También advirtió sobre hábitos domésticos, como entrar a la casa con los zapatos de la calle, que trasladan suciedad al interior del hogar. «El ciclo es boca-intestino», recordó para enfatizar la importancia de la higiene preventiva.

Puedes ver la entrevista completa a través de nuestro canal de Youtube MundoUR.