Marzo se perfila como el mes clave para la recuperación de conectividad aérea en Venezuela

(Caracas, 29 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Rodolfo Ruíz, abogado aeronáutico, analizó las condiciones necesarias para el restablecimiento de los vuelos internacionales. El experto señaló que la reactivación requiere la alineación de tres factores: el interés de las aerolíneas, el aval de las autoridades extranjeras y el permiso del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

El abogado destacó el impacto del aviso (NOTAM) emitido por la autoridad estadounidense (FAA) sobre el espacio aéreo de Venezuela desde el pasado 21 de noviembre. Ruíz comparó esta alerta con otras similares en el Caribe que no detuvieron el flujo comercial en esas zonas. «Si no se renueva el NOTAM de la FAA, esto traerá un efecto positivo para el FIR Maiquetía», afirmó.

La vuelta de las operaciones no ocurre de forma inmediata tras el levantamiento de las restricciones. Las compañías aéreas necesitan un periodo de planificación interna de entre 15 y 20 días para reasignar sus aeronaves. «Marzo se posiciona como el mes en que Venezuela podría recuperar la conectividad aérea», precisó el especialista.

Tambien te puede interesar: Petro pide investigación «rigurosa» del accidente aéreo que dejó 15 muertos en Colombia

Ruíz resaltó que no existen providencias administrativas que revoquen los permisos de las aerolíneas, lo cual facilita un retorno expedito. Informó que el 1 de marzo iniciarán dos operaciones hacia Medellín con aerolíneas nacionales y colombianas. «Incluso podrían haber algunas sorpresas por la coyuntura actual del país», concluyó.