(Caracas, 5 de febrero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).-El presidente de Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Juvenal Arveláez, aseguró este jueves que no hay que tener miedo a la competencia ante una posible importación de productos desde Estados Unidos, pero enfatizó debe ser en igualdad de condiciones.
«No tenemos miedo a la competencia, pero en condiciones similares, iguales«, dijo al mismo tiempo que recordó que el sector ha «transitado dificultades» como la falta de financiamiento, acceso a las divisas y bienes para producir los diferentes rubros, déficit de combustible y fallas de electricidad.
Balance productivo
El representante de la industria de alimentos informó que la producción de arroz que va hacia la manufactura creció casi 15% durante el 2025 en comparación con las cifras registradas el año anterior. Asimismo, detalló que el maíz blanco que es destinado a la creación de harina precocida tuvo un crecimiento de 17%.
«Debemos decir que el estado Guárico de alguna manera impulsó la producción de maíz pasando de un alrededor de unas 70 mil hectáreas a más de 160 mil hectáreas«, precisó en entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio.Mega 107.3
El maíz amarillo también tuvo «un ligero incremento», pero aun se debe «complementar con importaciones para poder satisfacer la demanda».
*Lea también: Nina Colina: Alimentos crudos y manos sucias son las principales fuentes de parásitos
En el caso del trigo, que es 100% importado, indicó que también hubo un crecimiento en los rubros derivados como las galletas, pan o la pasta, la cual creció 54% en comparación con el 2024.
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos también observó un aumento en la producción de huevos que alcanzó 12 millones 646 mil 485 cajas, que a su vez, contienen 360 unidades. Además de eso, indicó que la carne de pollo obtuvo una producción de 824 mil toneladas que se traducen en un crecimiento de 50% en 2025.
Arveláez aseguró que todas las cifras de aumento se traducen en una mejora en la «demanda a nivel de los anaqueles en donde la producción nacional ha alcanzado más del 90%».
Exportaciones
El representante industrial detalló que han aumentado las exportaciones de café, cacao, granos y leguminosas, derivados lácteos, frutas y productos marinos.
«El año pasado se exportaron más de dos mil millones de dólares del sector que representamos (…) tenemos la potencialidad y estamos conquistando mercados poco a poco», agregó.
El representante de Cavidea también resaltó las labores que realizan las autoridades para avanzar en una futura exportación de productos cárnicos.





