Oliveros: Sector petrolero aportará 9 mil millones de dólares adionales a Venezuela en 2026

(Caracas, 11 de febrero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- El economista Asdrúbal Oliveros proyecta un crecimiento de entre el 25% y 30% para la industria petrolera nacional durante este año. Este impulso generará un ingreso neto de 9.000 millones de dólares extras para el país. El experto destacó la visita del secretario de Energía de Estados Unidos como un hecho trascendental para la normalización de las relaciones comerciales y políticas.

Oliveros definió la reciente reforma de la Ley de Hidrocarburos como un cambio total de paradigma. El nuevo marco legal otorga un rol protagónico a los privados y permite el arbitraje internacional para la resolución de conflictos.

«Las licencias petroleras dan oxígeno al sector porque destraban las limitaciones de PDVSA y los operadores para comercializar crudo de manera formal», afirmó el consultor. Bajo este escenario, la producción nacional podría alcanzar un techo de 1.3 millones de barriles diarios.

A pesar del optimismo, el especialista señaló que aún falta resolver las sanciones financieras contra la banca pública y el Banco Central de Venezuela (BCV). Para Oliveros, la libertad de acción del BCV es clave para que el mercado cambiario fluya con rapidez y se controle la inflación en el día a día del ciudadano.

Tambien te puede interesar: Nueva Licencia 30B permite reducción de hasta 25% en fletes y facilita operaciones portuarias

Finalmente, conversó sobre la deuda que Venezuela tiene con China:«estamos estimando que los envíos a China caigan a niveles de 15%, es un cambio trancendental» debido a que el año pasado los envíos de manera directa e indirecta«era nada más y nada menos que el 78%».

Explicó que por un tiempo dejamos de pagarle a China porque así lo establecieron, se acumularon los intereses, pero en este momento «la deuda entre capital e intereses debe estar por el orden de los 22 mil millones de dolares», es una deuda que se paga con petróleo, dijo que es una cosa que no esta del todo definida, es un elemento que en las próximas semanas se tengan noticias.