(Caracas, 17 de febrero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- Venezuela conmemoró este 17 de febrero el 60° aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento que considera el único mecanismo jurídico válido para alcanzar una solución mutuamente aceptable a la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo nacional señaló que el tratado internacional, debidamente depositado ante la Organización de Naciones Unidas, estableció la obligación de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana de buscar un arreglo práctico y mutuamente aceptable para resolver la disputa territorial.
*Lea también: Gobierno entrega ante la CIJ nuevo documento por disputa territorial en El Esequibo
En el marco de la conmemoración reiteró que, en apego al mandato emanado del referéndum celebrado el 3 de diciembre de 2023, no renunciará a los derechos y títulos históricos que reivindica sobre la Guayana Esequiba.
El Gobierno venezolano insistió en que la vía para resolver la controversia pasa por retomar negociaciones de buena fe entre las partes, a fin de alcanzar un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio conforme a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.





