(Caracas, 20 de febrero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- La diputada a la Asamblea Nacional, Nora Bracho, calificó como un hito la promulgación de la Ley de Amnistía, aprobada recientemente en segunda discusión y con el voto unánime del Parlamento y afirmó que «no es una ley perfecta, pero es un buen paso para iniciar el camino hacia la reconciliación nacional».
Bracho explicó que esta normativa elimina los antecedentes penales de las personas beneficiadas. «La ley elimina el prontuario; esa causa queda extinta e inexistente», aclaró.
La parlamentaria subrayó que el país experimentó un cambio profundo desde el pasado 3 de enero. «Debemos leer estos momentos tan delicados para ayudar a encaminar la reconciliación. Hemos hecho un trabajo arduo e intenso, con debates de hasta seis horas que no se veían en la Asamblea Nacional desde hace muchos años», añadió, tras resaltar el compromiso del grupo parlamentario Libertad al que pertenece.
En entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio, Bracho informó que este viernes se constituirá la comisión encargada de velar por el cumplimiento de la ley.
*Lea también: Delcy Rodríguez pidió «máxima celeridad» para la aplicación de la Ley de Amnistía
Alcance de la normativa
La parlamentaria detalló los eventos y períodos políticos que abarca la ley, precisando que se incluyen delitos relacionados con:
- Los sucesos del 11 y 12 de abril de 2002.
- El paro y sabotaje empresarial y petrolero entre 2002 y 2003.
- Manifestaciones posteriores al referéndum revocatorio de 2004 y los hechos de 2007.
- Protestas de 2009, 2013 y 2014.
- Actuaciones de la Asamblea Nacional del período 2016-2020.
- Acontecimientos de 2017 y las manifestaciones de 2019 (salvo delitos de rebelión militar).
- Procesos políticos recientes: Primarias 2023, Elecciones 2024 y Regionales 2025.
- Implementación y defensa de derechos.
Asimismo, resaltó un avance importante en el artículo 7, el cual inicialmente exigía la presencia física de los beneficiarios. Tras las discusiones, se logró que quienes se encuentren en el extranjero puedan realizar sus trámites a través de sus abogados en el país para determinar si su caso aplica a la amnistía.
La diputada celebró la apertura de espacios de debate, pero subrayó la necesidad de derogar la Ley contra el Odio y la Ley Simón Bolívar.
Instó a la ciudadanía y a la clase política a practicar la tolerancia ante las diferencias ideológicas.





