(Caracas, 25 de febrero de 2026 – Unión Radio / MundoUR).-El analista político e integrante del programa de Convivencia y Paz, Michael Penfold, considera que Venezuela necesita «múltiples acuerdos» en materia política, social, económica, judicial y que requieren de un «esfuerzo» y un «reconocimiento» de todos los sectores que hacen vida en el país.
Sostuvo que uno de los retos que enfrenta la nación es que todos puedan debatir «de una forma que terminen generando lo que le falta a Venezuela, a mi juicio, que son instituciones sólidas que nos permitan dirimir conflictos más allá de las individualidades».
En entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, afirmó que la Ley de Amnistía «es un paso muy importante» ya que es el reflejo de una «voluntad política» que se requiere para enfrentar los «dilemas que el país tiene por delante».
*Lea también: Arreaza afirma que la Ley de Amnistía evaluará casos no contemplados
A su juicio, la Amnistía «no va a resolver todos los problemas pero es algo que puede iniciar un proceso» para abordar ciertos temas y que su éxito «va a depender de la voluntad política». «Veo que es algo que el país no se imaginaba hace unas semanas atrás. Puede que sea incompleto pero ahí está, tiene un impacto y no tienen un impacto pequeño, creo que tiene un impacto relevante, no es lo que todo el mundo desea pero ahí hay una voluntad importante«, afirmó.
El instrumento legal podría abrir los caminos para «traducirse en unos acuerdos que sean institucionalizados, que nos permitan hacia adelante pasar de la amnistía a hablar de los otros temas que son enormes, que son muy espinosos», añadió el especialista en políticas públicas y planificación estratégica.
En el trayecto a la resolución de las diatribas políticas se requiere además establecer «compromisos reales institucionales, que marcan comportamientos, maneras de convivir», política, social y económicamente porque «solamente con voluntad política no es suficiente».
*Lea también: Stalin González urge que Ley de Amnistía se aplique con «rapidez y transparencia»
Al ser consultado sobre eventuales escenarios de elecciones presidenciales, Penfold enfatizó que «ese momento lo tienen que definir los dirigentes políticos de este país» bajo un conjunto de «reglas».
En su opinión se necesitan «concesiones y garantías mutuas» que también están relacionadas al teme de derechos individuales, sociales y económicos. «Creo que esa es una agenda que hay que construir, que está en el punto más importante que tenemos que resolver», añadió.
En cuanto a la recuperación de la economía nacional consideró que debe ir de la mano con la agenda política que probablemente «no va a satisfacer a todos pero que puede abrir un nuevo espacio para Venezuela». «Creo que este proceso es inevitable, es frágil y por eso es que creo que hay que ir construyéndola con los escepticismo que entiendo, escucho y leo con mucha atención».





