CARACAS.- La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela urge planes y programas gubernamentales que permitan crear apoyo para el sector, ante las considerables pérdidas producto de la pandemia de Covid-19 que ha dejado en el país 10 fallecidos y 298 casos.
Fernando Cepeda, segundo vicepresidente de Fedecamaras, advierte que la hipotética extensión del confinamiento nacional, más allá del 13 de mayo, la crisis en el gremio y el desempleo se complicaría aún más; porque obligaría a pequeñas y medianas empresas a evaluar el «músculo económico» para seguir subsistiendo.
«En Venezuela no tenemos cifras porque los empresarios estamos apostando al empleo, cuidando el salario para que los trabajadores no pierdan su empleo, pero todo tiene un limite», afirmó en entrevista con Maripili Hernández por Unión Radio.
El representante del gremio empresarial proyecta que al fin del confinamiento, e incluso de la pandemia, será necesaria una evaluación de cuáles serán los rubros más factibles para volver al mercado, en vista de las caídas de las ventas por la crisis.
En ese contexto, Cepeda insta a las autoridades a propiciar mecanismos y facilidades que permitan a inversionistas y comerciantes mantenerse en la operatividad, a través de préstamos con pagos preferenciales.
«Los gobierno han disminuido las cargas a las empresas, trasladar al futuro el pago de impuestos, porque el objetivo es que el aparato productivo se mantenga o se incremente, pero ningún país quiere es que su estructura empresarial y comercial se reduzca», comentó.
Virginia Hernández/Unión Radio