BRASILIA.- El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, solicitó este viernes al Gobierno de Jair Bolsonaro, que suspenda la salida inmediata de los diplomáticos venezolanos que representan al presidente Nicolás Maduro, y que tienen hasta este sábado para abandonar el país.
Aras recomendó a la Cancillería brasileña revisar la orden de salida de los funcionarios chavistas debido «a la situación de los servicios de salud» en Venezuela, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y a otros aspectos «previstos en tratados y convenciones internacionales».
La medida afecta a un total de 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.
Para Aras, la Cancillería brasileña debe considerar «la perspectiva humanitaria», el «contexto epidémico» actual y «las normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos».
También destacó «los riesgos de contagio por nuevo coronavirus» que pueden surgir en función del traslado de los diplomáticos y que implica la permanencia de los mismos «en locales cerrados por un largo periodo de tiempo».
En paralelo, Bolsonaro ha retirado gradualmente de Venezuela a todos sus diplomáticos de ese país, aunque ha aclarado que el personal local de la embajada y los consulados seguirá atendiendo a la comunidad brasileña.
EFE/Unión Radio