ANKARA- Turquía comenzará esta medianoche a relajar las medidas contra la pandemia de coronavirus, con el levantamiento de la prohibición de viajar entre algunas de las provincias más pobladas, a lo que seguirá el permiso de que los mayores de 65 salgan a la calle y la apertura gradual de algunos comercios.
El calendario de desescalada fue anunciado por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, cuando el país lleva diez jornadas con cifras de menos de cien muertos diarios.
El total de fallecimientos por la COVID-19 es ya de 3.461 casos, con 127.000 contagios registrados.
La prohibición de viajar, en vigor ahora entre 31 provincias, que albergan el 80% de la población turca, se levantará en siete de ellas, entre ellas Antalya y varias más en la costa egea y mediterránea, mientras que se mantienen en Estambul, Ankara y Esmirna.
A partir de este domingo, en el que todavía regirá un toque de queda generalizado, se permitirá por primera vez a los mayores de 65 años salir a la calle durante cuatro horas, después de seis semanas de confinamiento estricto.
El lunes próximo, los centros comerciales, peluquerías y salones de belleza podrán abrir por primera vez, si bien observando reglas de distancia y medidas higiénicas.
Dos días después, el 13 de mayo, los niños de hasta 14 años, hasta ahora también confinados, podrán salir cuatro horas al día para caminar, y el 15 de mayo lo podrán hacer los jóvenes de entre 15 y 20 años.
Las universidades volverán a su actividad lectiva normal el 15 de junio y gradualmente se relajarán todas las medidas de prevención, agregó Erdogan.
Con 64 muertos hoy, Turquía continúa en la senda de mejora, tras un pico de 120-130 muertos diarios en la tercera semana de abril, que se ha ido reduciendo de forma gradual desde entonces.
EFE