CARACAS.-En el marco del debate virtual del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Estados Unidos aseguró que aunque no está vinculado con la incursión militar registrada en Venezuela a principios de mayo, «no desviará sus ojos» de la situación del país e instó al organismo a realizar investigaciones imparciales.
«Estados Unidos no ha ingresado a Venezuela y rechaza categóricamente cualquier afirmación en contrario. Estados Unidos no participó en la supuesta incursión armada del 3 y 4 de mayo.»
La representante ante el organismo, Kelly Craft, afirmó que «las únicas naciones que parecen estar violando la soberanía de Venezuela son Rusia y Cuba».
«El presidente Trump y el secretario Pompeo ya han dejado en claro que Estados Unidos no participó en la Operación Gedeón. Lo repetiré nuevamente, Estados Unidos no ha ingresado a Venezuela y rechaza categóricamente cualquier afirmación en contrario. Estados Unidos no participó en la supuesta incursión armada del 3 y 4 de mayo».
Colombia también rechazó las acusaciones de Venezuela, ante la supuesta vinculación del gobierno de Iván Duque en la operación Gedeón y aseguró que continúan con las investigaciones del hecho.
«Total rechazo a las acusaciones que vinculan a mi gobierno con acciones en contra del derecho internacional».
El embajador colombiano, Guillermo Fernández de Soto, afirmó que «el Consejo puede estar seguro que Colombia no va a ir en contra de la paz y la seguridad internacional».
La reunión fue solicitada por la Federación de Rusia, quien horas antes señaló a través de su representante permanente en el Consejo, Dmitry Polyanskiy, que «Nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a Venezuela y rechazar cualquier interferencia extranjera en sus asuntos internos, así como sanciones económicas y medidas coercitivas. ¡Los problemas políticos en este país deberían ser decididos por los propios venezolanos!».
Unión Radio