(Caracas, 12 de enero, 2021).- El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, Felipe Capozzolo, aseguró que el sector está a “la expectativa, con mucho ánimo, conscientes de los graves problemas que hay que enfrentar este año”.
“Nada más y nada menos que la reconstrucción económica y social de nuestro país”, enfatizó.
Reiteró que los comercios organizados, afiliados a organismos gremiales están guardando las medidas de bioseguridad que protegen no solamente al personal, sino también a los usuarios.
Capozzolo puso como ejemplo los comercios que están en centros comerciales que tienen puntos de control en la entrada, la debida señalización y cumplen con los cuatro principales requisitos como son el “control de aforo, la distancia, uso de implementos de seguridad y limpieza de superficies y desinfección de áreas”.
“Nosotros hemos hecho un énfasis tremendo en que el foco o que la estrategia no debe ser abrir y cerrar comercios, sino exigir el cumplimiento de las normas, todo esto en pro de incrementar la producción nacional, llamar al empleo, pero de la mano del Ejecutivo para generar campañas que tiendan a maximizar la conciencia ciudadana”, recalcó.
Destacó que la pandemia es un problema real y muy serio, “entonces nos toca el difícil camino de producir, mantener las condiciones de bioseguridad y estar conscientes siempre de que lo más valioso somos nosotros, las personas, y así se lo transmitimos al comercio, a la empresa privada y así se lo transmitimos también al Ejecutivo”, resaltó.
Rol clave
En su opinión el país está transitando por un proceso de cambio. “El futuro de Venezuela está hecho por una Nación que se sostiene en los hombros de su propia gente y los comerciantes tenemos un rol clave porque tenemos que generar tributos, empleos y una serie de condiciones positivas para el país”.
No obstante, considera que el sector comercio tiene que hacer valer sus puntos de vista y necesidades para lograr un objetivo plural.
“Esto no quiere decir que vamos renunciar a defender nuestras posturas porque la agresividad y la voracidad que se vio en los últimos tiempos para generar esos cambios realmente logró afectar al comercio, sobre todo al detal”, enfatizó.
Recordó que pese a que Venezuela sigue teniendo grandes riquezas naturales “en este momento no son lo determinante”.
“El país se está sosteniendo con los impuestos y con el aporte de cada uno de los venezolanos, principalmente del comercio, de la industria y del sector agropecuario”, agregó.
En su opinión, “estamos dibujando un país, estamos avanzando hacia un país que en el futuro se sostiene de la libre empresa privada y de la libre iniciativa y talento de cada uno de sus venezolanos”.
Destacó que la juventud en el país tiene un papel protagónico, “Venezuela es un país joven que tiene fuerza para avanzar, que ha tenido la capacidad de darle mano de obra y talento al resto de Latinoamérica y al mundo y todavía en Venezuela hay gente que tiene con qué y que puede levantar este país y que puede dar el milagro”.