29 C
Caracas
domingo, noviembre 24, 2024

Glaucoma, enfermedad ocular que genera perdida de visión completa.

El Glaucoma, una enfermedad ocular que agiliza la pérdida de la vista, afectando de forma gradual el nervio óptico de las personas. Esta patología genera una especie de túnel en la visión que progresivamente se va cerrando hasta perder todo el campo visual.

Muchos expertos hacen referencia a que esta enfermedad generalmente se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal. En algunos casos muy particulares, la tensión ocular se encuentra estable y de igual manera puede presentarse la patología.

¿Cómo se presenta el Glaucoma?

El glaucoma es la primera causa mundial de ceguera irreversible y mayormente se observa en adultos mayores de 60 años. No se descarta que esta anomalía ocular la puedan padecer personas en edades más tempranas.

Esta afectación del nervio óptico puede ser hereditaria. Los especialistas en oftalmología han determinado que esta potencial enfermedad ocular, se vincula a los genes de personas con una presión ocular alta.

El medico oftalmólogo y Oculista Victor Pável Santander opina que el glaucoma es una neuropatía básica que generalmente se presenta de manera asintomática.

“Cuando ya nos damos cuenta de que tenemos glaucoma ya está muy avanzado” así lo expresó el doctor en una entrevista realizada en el programa Cita Éxitos.

El oftalmólogo Santander aclaró que existen varios tipos de esta enfermedad pero el más frecuente se llama el glaucoma de ángulo abierto.

En este caso el ángulo de drenaje formado por la córnea y el iris permanece abierto, pero la malla trabecular está parcialmente bloqueada.

“Lo que se pierde con el glaucoma no se recupera”. Así lo aseguró el doctor, quien además hizo énfasis el diagnóstico precoz. Dejó claro qué se debe hacer para tratar de controlar el avance de esta potencial discapacidad visual.

Esto se realiza con tratamientos médicos especiales y bajo un exhaustivo control del paciente para observar cómo avanza el daño en el nervio óptico.

Tratamientos para esta enfermedad ocular

El medico Víctor Pavel Santander opina que esta patología se asemeja a la hipertensión arterial por lo cual a cada paciente se le debe realizar un tratamiento en específico debido a que los múltiples factores varían de acuerdo a la persona.

Para el glaucoma se utilizan gotas que son hipotensoras por lo cual bajan la presión intraocular.

“Anteriormente era muy difícil controlar esta anomalía porque no se encontraban los tratamientos adecuados para atacar la enfermedad, pero en la actualidad se consiguen medicamentos importados y ya tenemos un poquito de posibilidades para mejorar esa hipertensión ocular” expresó el doctor.

Asimismo dijo que existen algunos casos donde el glaucoma no puede ser controlado mediante gotas por lo cual se procede a una intervención quirúrgica.

Habló de diferentes medios de realizar estas cirugías como lo son las terapias con láser, cirugías donde hacen una fisura para bajar la presión o colocando válvulas a nivel del ojo.

Consulta oftalmológica para prevenir el glaucoma.

Las personas se deben realizar el estudio de la vista una vez al año, este es el tiempo en el que coinciden todos los científicos para prevenir esta enfermedad.

Santander dice que muchas veces existen problemas con la consulta oftalmológica por todo el ajetreo que esta implica y es por eso que los pacientes prefieren ir una óptica.

Pero en ese lugar no realizan el examen completo para determinar una enfermedad ocular como esta por lo cual el opina que es necesario ir a un especialista en el tema.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad