(La Paz, 21 de abril de 2021. EFE).- El Ministerio de Salud confirmó este miércoles la presencia de la variante británica en Bolivia y aguarda los resultados de las últimas muestras enviadas para confirmar o descartar oficialmente la circulación de la variante brasileña, a pesar de las alertas del Colegio Médico sobre casos con esta última.
La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó en una conferencia de prensa que el Ministerio de Salud recibió los resultados de la «secuenciación» de unas muestras enviadas a Brasil para conocer las variantes de la covid-19 en circulación en el país.
Castro indicó que los resultados corresponden a muestras realizadas entre la primera y la segunda ola de la pandemia y que concluyen que en Bolivia está presente la variante británica del linaje B.1.1.7 que ha circulado principalmente en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, este último el más golpeado por la pandemia.
La alta funcionaria agregó que cada ola de contagios en el país tiene sus características particulares y que la variante británica es «altamente transmisible» presente en la segunda ola.
La viceministra sostuvo que ya se enviaron a Argentina otras muestras que fueron tomadas en el «periodo estacionario» tras la «desescalada» de la segunda ola y que se prevé que los resultados de las mismas estén la próxima semana para confirmar la presencia de la variante brasileña.
Castro enfatizó en que no se puede «afirmar o negar» la presencia de la variante brasileña en el país hasta tener los datos oficiales de los resultados de las muestras enviadas a Argentina.
En tanto, el Colegio Médico de Bolivia aseguró el martes que la variante proveniente de Brasil ya circula en los departamentos de Santa Cruz y el amazónico Beni.





