(Caracas, 28 de abril de 2021. Redacción MundoUR). – A través de un comunicado conjunto, Fedeagro, Conindustria y Consecomercio exigieron al Ejecutivo nacional un plan donde se priorice a las empresas encargadas de la distribución de la comida y otros rubros, que necesitan del combustible para su trabajo.
“Para nadie es un secreto la aguda crisis económica y social por la cual atraviesa nuestro país. Servicios públicos colapsados, imposibilidad de acceso a financiamiento, inflación, inseguridad, voracidad fiscal, falta de incentivos a la producción, son tan solo algunas de las dificultades que nos aquejan”, agregó.
Los gremios destacan que a la crisis ya existente en el país se le suma la escasez de gasoil. Aseguran que la respuesta por parte de las autoridades fue un plan de contingencia de 60 días, cuyo contenido desconocen.
“Nuestros campos, fábricas y comercios ya no disponen de tiempo. Al respecto exigimos, de manera contundente, atención prioritaria para los sectores productivos, sobre todo si tomamos en consideración que el sistema alimentario es medular”, puntualizó la misiva.
Asimismo, resaltan que con gasoil se mueve el país. “Las cosechas y la materia prima deben ser movilizadas desde el campo hasta las ciudades y las fábricas”.
Denuncian que la economía en 17 estados del país, con vocación agroindustrial, pende de un hilo. “En apenas 15 días se iniciará un nuevo ciclo de siembra, el más importante del año, y, si ese proceso no se lleva a cabo por la falta de combustible”.
Para los gremios, El Ejecutivo Nacional tiene la solución a esta problemática, “y exigimos acciones concretas en este sentido”.
“Urge que las autoridades solucionen, en el menor tiempo posible y definitivamente, el abastecimiento de gasoil. Desde las organizaciones que representamos, nos comprometemos a trabajar, de manera conjunta, en el diseño de los planes y las políticas necesarias para revertir la situación”.