(Caracas, 27 de septiembre, 2021).- Ana María Silva, periodista de Televisión Nacional de Chile, aseguró que el ataque xenofóbico en la ciudad de Iquique en Chile, ha sido la protesta más grande contra los venezolanos en Chile.
Destacó que alrededor de 5000 personas se acercaron a la turba para atacar a los migrantes en la Plaza Brasil de la ciudad.
«En la plaza también estaban un par de uruguayos y un chileno, la turba se acercó y acabó con todo lo que tenían» añadió.
Dentro de las pertenencias de los migrantes habían colchones, carpas, coches, juguetes y sus documentos.
Silva resaltó que los migrantes se encontraban en la ciudad de Iquique, que queda cerca de un paso fronterizo de Chile donde ingresan de manera ilegal.
También te pued einteresar: Organizaciones en Chile exigen al Gobierno cambios en la política migratoria tras actos xenofóbicos en Iquique
La periodista indicó que hay por lo menos 16 personas afectadas; una adolescente, un niño de un año y 13 mujeres.
Explicó que la fiscalía tomó acciones respecto a los hechos xenofóbicos en Iquique y se van a eventualmente detener a los responsables.
«También hubo gente buena que se acercó a ayudar a reubicar a estas personas, han arrendado lugares para que se queden y la Iglesia Católica ha dispuesto de refugios para que puedan pasar la noche» acotó.
Silva insistió en que el gobierno de Chile se empeña en decir que son migrantes ilegales y siendo esta una mala señal para los venezolanos.
«Como vienen elecciones se pasan la pelota de los casos xenofóbicos unos a otros» señaló.
Aseguró que una candidata dijo que el gobierno había rechazado ayuda internacional para hacer un campamento para migrantes, cuestión que el gobierno desmintió.
«Entonces el gobierno dice que el gobernador de la región donde está Iquique no ha dispuesto de los recursos para un albergue» dijo.