(Caracas, 10 de febrero, 2022).- Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, advirtió que la Ley de Impuesto a Grandes Transacciones puede trancar las operaciones por altos costos que representan los porcentajes de este tributo.
«Es difícil pagar 30.000 dólares, imagínate si a eso le debes sumar el 20% por este impuesto» dijo.
Aseguró que esta se ve con preocupación por el sector aunque esperan su desarrollo.
«Se debió hacer un consenso para buscar soluciones antes de imponer este impuesto, porque la economía necesita transparencia, tranquilidad y confianza» explicó
Domínguez alertó que desde hace 10 años no se hacen construcciones masivas en el país.
Destacó que la última de este estilo fue Misión Vivienda y que desde entonces le habían propueso al gobierno atender a la clase media y a todos los venezolanos.
Domínguez advirtió que no hay mercado primario actualmente en Venezuela, es decir, no existe la compra o construcción de nuevas viviendas.
«Tenemos que tratar de incentivar políticas que hagan de esto un cambio sostenible» acotó.
Exhortó al gobierno a dar créditos a los venezolanos para incentivar las compras de viviendas propias.
«Aquí solo compran con todo el dinero en las manos y eso no pasa en ningún país, se debería poder pagar en cuotas a través de créditos» señaló.
También resaltó que se debe incentivar el mercado primario del sector inmobiliario que genera riquezas y trabajos para el país.
También te puede interesar: Cámara Inmobiliaria indica que «este es el momento» de comprar e invertir en Venezuela
«Con las iniciales exorbitantes que se usan para alquileres, se podría dar una inicial para el pago de una casa propia» afirmó.
El experto indicó que espera que con esta reducción del encaje, aunque poca, empiece a representar algún avance de proyectos
«Hay unas zonas de Caracas donde se ve en el sector secundario, una intención de arrancar algunos proyectos» añadió.