(Caracas, 22 febrero, 2022).- Alejandro Luy, biólogo con maestría en gerencia ambiental y gerente general de la fundación “Tierra Viva”, advirtió que las fallas en el manejo de asuntos del medio ambiente se deben a la pérdida de criterio técnico en la gestión de las riquezas naturales de Venezuela.
Explicó que las fallas se hicieron palpable cuando se empezó un abordaje más ideológico que técnico en los problemas ambientales.
«El gran problema empieza cuando excluyen universidades y especialistas por criterios ideológicos» añadió.
También recordó que para frenar el inmenso daño que se le hace al medio ambiente en Venezuela, se debe recuperar una institucionalidad basada en criterios técnicos y con respeto a las leyes.
También te puede interesar: Claves para disminuir la contaminación del medio ambiente
Luy aseguró que la legislación venezolana en materia ambiental es suficiente, sin embargo, destacó que si no hay vigilancia en los criterios de actividades turísticas o construcción de complejos turísticos, el problema pesistirá.
«Si los planes de ordenamiento y uso no se hacen cumplir, seguiremos con las mismas fallas y problemas ambientales» acotó.
El experto indicó que los efectos más grandes y palpables en el medio ambiente venezolano están vinculados a la minería, especialmente al sur del Orinoco.
«Este efecto no es solo en el arco minero, sino en parques nacionales adyacentes que están en estados donde la minería está prohibida» señaló.
Resaltó que también la deforestación a causa de la minería y por otras prácticas al norte del Orinoco hacen perder superficies para la conservación de las cuencas y aguas.
El biólogo insistió en la contaminación con hidrocarburos en el Lago de Maracaibo como uno de los efectos más dañinos en el medio ambiente.





