París, 25 may (EFE).- Francia plantea la posibilidad de una nueva campaña de vacunación contra la covid en otoño, ante el riesgo de nuevas olas epidémicas, pero que en principio iría dirigida a las personas con riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.
La Alta Autoridad de Sanidad (HAS, un organismo científico oficial) recomendó este miércoles que esa campaña vaya destinada a los de 65 o más años, a los inmunodeprimidos y a las personas de su entorno, así como a los que presentan comorbilidades que implican el riesgo de desarrollar formas graves de coronavirus.
También pidió que se analice la posibilidad de vacunar al personal sanitario en función de los resultados disponibles sobre la eficacia de la vacuna para las formas asintomáticas de la enfermedad, es decir, como una medida para evitar que estos profesionales puedan contagiar a pacientes frágiles.
En un comunicado, la HAS justificó estas recomendaciones sobre la base del escenario que considera más probable, en el que el virus continúa activo y en el que la inmunidad de la población baja pero se mantiene a un nivel suficiente para las formas más graves para la mayoría de la población.
Ese escenario implica también repuntes epidémicos. El objetivo de la campaña de vacunación sería reducir la mortalidad.
Un escenario pesimista sería el de la emergencia de una nueva variante más virulenta que supusiera una reducción de la inmunidad contra las formas graves y ocasionara una nueva ola epidémica.
En ese caso, el organismo científico abogaría por una campaña de vacunación para toda la población, con prioridad para los grupos de riesgo.
En Francia se han registrado casi 148.000 muertos por covid desde el comienzo de los registros en marzo de 2020 y el número de contagios lleva semanas a la baja, con una media de 22.000 diarios actualmente.
Desde el pasado abril, Francia abrió la vacunación con la segunda dosis de recuerdo (cuarta dosis en total) para todas las personas mayores de 60 años. EFE