(Caracas, 30 de mayo, 2022).- La nueva serie documental de National Geographic en Disney Plus, The Last Tepui, tiene entre sus protagonistas a Federico Pisani, fisiólogo del ejercicio y director de la Federación Venezolana de Escalada Deportiva, que junto a a los escaladores Alex Honnold y Mark Synnott, ayudan al explorador Bruce Means a escalar por primera vez en el Tepuy Wei-Assipu.
El director de la Federación Venezolana de Escalada Deportiva recordó que el filme se dio durante el mes de marzo de 2021 con el objetivo de buscar en la pared del acantilado animales de especies desconocidas.
El papel de Pisani durante la grabación es hablar de las características naturales del Tepuy.
Pisani calificó el proceso como «bastante engorroso», y explicó que principalmente se realizaría en Venezuela, pero por políticas legales, se terminó filmando en el Tepuy Wei-Assipu, de Guyana, «muy cerca del Roraima».
También te puede interesar: Jairo Gudiño y sus propuestas gastronómicas en Caracas
«La producción es de alta complejidad, en uno de los lugares más húmedos del mundo», detalló.
Relató que para llegar a esa zona que «es extremadamente remota, de una selva muy densa, hay que pasar unos 60 kilómetros de selva, navegar un río, ir en avioneta hasta una comunidad indígena».
Explorer: The Last Tepui
El documental de National Geographic está disponible en la plataforma de streaming de Disney Plus y es una serie de NatGeo que tenía aproximadamente una década sin retomarse, e inició su regreso con The Last Tepui, en honor a un explorador de este equipo productor, que dedicó su vida a investigar el escudo guayanés por su alta biodiversidad.
«Es una especie de mezcla entre deportes y ciencia», dijo el escalador, resaltando también la conservación ambiental.
Asimismo, el participante de la serie documental, advirtió que si se pierde más del 25% al 30% de la Amazonia «corremos el riesgo de que todo el ecosistema colapse y se transforme en otra cosa desconocida, con un impacto inconmensurable en el ambiente del mundo».
Señaló que «las políticas que se han estado implementando para conservar estos espacios y estos ecosistemas están fallando no solamente en Venezuela», sino en todos los países protectores de la Amazonia.
En este sentido, denunció que la tasa de degradación del ambiente onda entre el 17%. «Tenemos que frenarlo de alguna manera», alertó.