(Caracas, 27 de junio, 2022).- Tras el nuevo derrame petrolero que dio lugar en el Lago de Maracaibo, durante la semana pasada, el exgerente financiero de Pdvsa, Gilberto Morillo señaló que «la industria petrolera ha caído en una falta de mantenimiento, que nos pone en esta situación de constante problemas».
Detalló que los derrames han supuesto una pérdida económica notoria para la empresa. «Con su baja producción a pena le alcanza a cubrir gastos y hacer unas inversiones menores».
El experto petrolero aseguró que «hay cientos de fugas que contaminan el lago», por la falta de mantenimiento en el sistema de tuberías. «Con la precariedad financiera de Pdvsa, a penas logran hacer alguna limpieza en algunos casos».
Morillo, informó que el derrame se dio en el terminal Puerto Miranda, y llegó al extremo del lago, afectando al ecosistema; sin embargo señaló que Pdvsa aún no ha dado detalles.
También te puede interesar: Reportan nuevo derrame de hidrocarburos en costas de Peñalver
Frente a esto, la experta en lagos y directora del Proyecto Sotalia, Yurasi Briceño, detalló que los frecuentes derrames han sometido a la amenaza de peces y reptiles, con un proceso lento de autodepuración por la falta de corriente del lago.
La experta en peces y delfines de lagos, también denunció que la contaminación petrolera al depurarse visualmente, se queda en manglares, afectando la raíz de estos, y la pesca de los oriundos.
La cadena de contaminación se extiende hasta los consumidores de pescados, cuando se lleva a cabo la pesca, pese a la contaminación.
Briceño estudió que es «casi imposible» la depuración del lago por las múltiples fugas, y la lentitud de la naturalidad con la que se hace.