(27/8/2022.EFE)La ONG británica Equidem, denunció este jueves que los inmigrantes que trabajan en los hoteles cataríes asociados con la FIFA para hospedar a los equipos y aficionados durante el Mundial de Fútbol sufren situaciones de abuso y explotación laboral, propiciadas por la legislación del aquel país.
La organización británica Equidem, dedicada a derechos humanos y laborales.La ONG publicó un informe basado en entrevistas a 80 trabajadores de 13 de las 17 asociaciones hoteleras que mantienen convenios con FIFA, apunta EFE.
Entre los abusos denunciados están la discriminación salarial en base a la nacionalidad y la etnia; el impago y el recorte unilateral de salarios, la sobrecarga de trabajo, la terminación del contrato sin aviso previo; el acoso sexual a las mujeres por partes de sus compañeros, o la falta de medidas sanitarias adecuadas, señala el mencionado medio.
‘’Son sometidos a una vigilancia y control intensivos por parte de los empleadores, así como al temor de represalias’’,afirmó la ONG
EQuidem atribuye estas situaciones al «contexto legal y gubernamental» y recuerda que la mayoría de los trabajadores inmigrantes en el mencionado país utilizados como mano de obra provienen de África.
»Nuestros hallazgos deberían preocupar para las selecciones nacionales y un millón de visitantes que planean pasar un mes deportivo alegre en Catar en Noviembre de 2022, pero a costas de la miseria de los trabajadores’‘, sentencio la ONG
Sin embargo, la ONG reconoció que el país anfitrión del Mundial, ha tenido avances en la materia. Aunque les incentiva, continuar de este modo para inmigrantes para llevar a cabo las exigencias internacionales sobre los derechos de trabajadores.
Este no ha sido el único conflicto de Derechos Humanos en los que Catar se ha visto envuelto, pues también han habido prohibiciones a las personas LGBT.
Fuente:EFE