(Puerto la Cruz, 27 de octubre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Demetrio Marotta, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y consultor empresarial, sostuvo que de acuerdo al reciente informe que arroja que aproximadamente 80% de los venezolanos no cotiza a la seguridad social, el «empleo formal en el país no tiene ningún sentido y refleja los grandes niveles de informalidad».
En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, explicó que según la medición que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta cifra se puede considerar como la cantidad de personas que están dedicados a la economía informal para el año 2021.
“Se trata de una medición elaborada en base a los resultados de la encuesta de Condiciones de Vida, en vista de la falta de datos oficiales que pudieran dar luces del mercado laboral en Venezuela”, refirió.
Informó que los trabajadores no buscan empleos formales porque realmente no les compensa siquiera el gasto de desplazarse a sus lugares de trabajo. Precisó que es una situación e desprotección y un limbo en la cual el Estado ha dejado de ajustar el salario de acuerdo al aumento inflacionario, por lo menos, de la Canasta Básica Alimentaria.
“Lo que buscan es tener ingresos laborales, de una forma que no sea la de un trabajo formal”, señaló.
Resaltó que en el ámbito de la informalidad, se pueden ver a jóvenes trabajando a distancia a través de uncomputador, y obteniendo niveles cercanos a los 300 dólares mensuales por realizar actividades muy puntuales que a su vez son precarias en términos de contratación.
Considera que la llegada de la pandemia aceleró los trabajos vía online, convirtiéndolos en un fenómeno que se está dando en Venezuela y ha agarrado una rápida aceleración.
Reformar modelo económico
Marotta explicó que la única solución es reformar el modelo económico a nivel nacional, a fin de que exista inversión y nueva actividad económica en el país.
“Se debería impulsar la actividad económica que generaría empleos, y esto bien remunerado permitiría a los trabajadores y empleadores organizarse para así volver a cotizar a la Seguridad Social de acuerdo al normativo existente”, indicó.
También te puede interesar: Aseguran que trabajadores han perdido 75% de su poder de compra entre aumento salarial de marzo y hoy en día
Precisó que un país así tiende a retroceder y llevar a una situación de crisis humanitaria compleja. Refirió que esto se puede reflejar en la existencia de venezolanos que están en edad de trabajar y no tienen acceso a buenos empleos, con salarios y remuneraciones acordes a sus necesidades.
Aunque destacó los avances, aclaró que la actividad económica del país no está en condiciones de generar una distribución del ingreso suficiente y equitativo para poder paliar la crisis enorme que ha vivido la población.
“Las brechas de desigualdad en Venezuela están creciendo, eso es evidente”, alertó.