(Caracas, 17 de abril, 2023).- A principios del mes de abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ofrecía declaraciones sobre las polémicas en las que autorizaba el porte de armas para civiles con el objetivo de protegerse de la inseguridad que estaba en aumento en ese país.
El presidente descartó que vaya a aprobarse esta ley
Franklin Chaparro Rojas, fundador de la Dirección Nacional de Armas y Explosivos del Ministerio del Interior, aseguró que en Venezuela hay restricciones al máximo en cuanto al porte de armas.
Explicó que no hay posibilidad de portar un arma libremente a menos que se logre a través de la Dirección de Armas.
«Cuando fundé la dirección, hicimos una razia para democratizar el porte, esto significaba que muchas personas que por ad honores en la policía o a través del Ministerio del Interior, sacaban armas. Sacamos una estadística entre las personas con porte y aquellas vinculadas a hechos delictivos de sangre que no lo tenían» añadió.
Chaparro indicó que en esa época, el 0.01% de los involucrados en hechos delictivos de sangre, eran las que tenían porte de armas, permitiendo así crear unas pautas específicas sobre este.
También te puede interesar: La posición de América Latina es de «fortaleza» ante prohibición de armas nucleares, según experto.
Destacó que a raíz de eso se hizo un registro Nacional de Armas y Explosivos en el que todo aquel que quería portar un arma, debía tener un adiestramiento legal, de tipo mecánico y psicológico.
«Hoy en día es totalmente válido utilizar este mecanismo, debe saber qué está portando, cómo portarla y en qué momento» acotó.
También resaltó que aunque esto no es garantía del buen uso de las armas, quita del medio a personas con daños orgánicos cerebrales y personalidades muy violentas a través de cursos y exámenes.