(Washington, 1 de julio de 2023 – MundoUR).- El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) Matthew Miller señaló por medio de un comunicado el rechazo del Gobierno de su país por la decisión de inhabilitar políticamente a la coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, quien es una de las candidatas a las primarias de la oposición.
El texto expresó el apoyo que le da EEUU al derecho que está consagrado en la Constitución venezolana a los ciudadanos de poder elegir libremente a sus líderes por medio de elecciones justas y libres, por lo que la inhabilitación a María Corina Machado «priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos».
Por ello, el Departamento de Estado de EEUU destacó que los venezolanos tienen el derecho de seleccionar quién será su candidato en elecciones primarias sin que haya interferencia alguna para ello.
*Lea también: Manuel Rosales se solidarizó con María Corina Machado tras su inhabilitación
Aprovechó Miller para advertir la preocupación que embarga a EEUU sobre la labor que llevará a cabo el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional para conformar el nuevo CNE al reiterar su postura de que el ente comicial debe ser «fuerte e independiente», ya que esta composición es indispensable para garantizar elecciones competitivas, justas y libres.
«Garantizar que todas las voces venezolanas estén representadas en el CNE aumenta su credibilidad y refuerza la confianza de los votantes», dice el texto.
*Lea también: María Corina Machado sobre inhabilitación: Vamos con más fuerza a las primarias
Para finalizar su comunicado, el Departamento de Estado de EEUU expresó una vez más su solidaridad con los venezolanos para con el proceso de elecciones, la reinstitucionalización de los poderes y que se acabe la crisis.
Destacó que seguirán trabajando con sus socios internacionales «para atender las necesidades urgentes de los venezolanos dentro y fuera de su país», al igual que advirtió que responsabilizará a todos aquellos que «busquen frustrar la voluntad del pueblo».
Por su parte, el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, aseveró que los venezolanos merecen poder escoger a un candidato de su preferencia para que participe en las elecciones de 2024.