(Caracas, 17 de julio, 2023. Redacción: Yoryi González).- Un sínodo es una junta del clero de una diócesis, convocada y presidida por el obispo para tratar de asuntos eclesiásticos.

Por primera vez en la historia de la fe católica 54 mujeres podrán votar y tener una voz de autoridad en el Vaticano.

Para analizar la situación histórica, la politóloga y consultora política María Verónica Torres comentó que esta decisión se debe al paso valiente del Papa Francisco y que la misma representa un tema revolucionario.

«Es un suceso maravilloso, porque la participación de las mujeres en la iglesia siempre ha sido importante, pero además la doctrina de la fe nos habla del mantenimiento de la iglesia por las oraciones de sus fieles».

Torres recordó que las mujeres «ya venían ocupando cargos importantes en el tema espiritual y tomando cargo más ejecutivo, ahora podrán votar, voz y voto».

«Durante todo su papado se ha dedicado a fortalecer la estructura de la familia, uno de esos grandes pasos es darle responsabilidad a los tribunales eclesiástico en cada país (…) le dedica un sínodo a la familia».

La especialista reiteró que esta decisión refleja un hecho sin precedentes y que la meta de la iglesia es la inclusión e integración de sus fieles, «los tiempos de como se interpreta y se comunica la doctrina están cambiando».

También puedes leer: