(Caracas, 16 de agosto, 2023).- Oswaldo Ramírez Colina, analista político y director de ORC Consultores, aseguró que las ideologías no tienen un papel preponderante en la mente del venezolano.
Explicó que no es un tema de discusión pública en Venezuela, especialmente porque en otros momentos y países, esto está asociado a posiciones morales sobre asuntos públicos, temas sobre el matrimonio en personas del mismo sexo, eutanasia o aborto.
Ramírez indicó que en Venezuela las personas pueden tener una aproximación al tema ideológico pensando en lo económico.
«En el fondo el venezolano es un ser económico de centro derecha. La democracia está pasando por una crisis y la gente le está apostando más al personalismo» añadió.
Resaltó que ampliamente Venezuela ha sido gobernada por centro izquierda.
El analista destacó que de guiarse por aproximaciones y no etiquetas, las personas quieren ser emprendedoras, aspiran a que el estado ayude, pero no se meta en todos los asuntos.
«Esto se ve en la propuesta de privatización de empresas estatales, hay un público dividido» acotó.
Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, recalcó que paradójicamente, el venezolano común está buscando mucha más participación del sector privado.
Señaló que estos sienten que el sector privado es mejor en eficiencia y capacidad de generar riquezas, siendo muy liberal en ese sentido, sin embargo, cuando se va al discurso político, el populismo es pegajoso.
«Hoy el venezolano es más pragmático, la población quiere es ser incluida, acompañada y que le resuelvan los problemas. La población evalúa resultados» dijo.
John Magdaleno, politólogo msc. en ciencias políticas, especialista en análisis de datos y director de la consultora Polity, recordó que un tercio de los que votaron por Chávez venían de Acción Democrática y 25% de Copei.
«Venezuela ha sido históricamente una cultura política utilitaria. La forma en que la gente percibe eficacia o ineficacia del gobierno, orienta su preferencia electoral» aclaró.
Insistió en que los partidos pasaron de su formación ideológica a ser “atrapa todos”.