(Puerto la Cruz, 29 de agosto de 2023. Redacción. Saray Portillo).- El Dr. Andrés Orsoni, médico neumonólogo y de medicina crítica, llamó a volver al uso del tapabocas ante la presencia de nuevas variantes de covid-19 pertenecientes a la cepa ómicron.
En conversación con María Alejandra Malaver, para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, informó que en las últimas cuatro semanas se ha visto un aumento acelerado de casos, incrementando 65% las hospitalizaciones por sublinajes en Europa y Estados Unidos.
“Desde un buen tiempo, la variante predominante es la ómicron, la más contagiosa, con bastante escape inmunológico, sintomatología más benigna y menos mortal”, señaló.
Precisó que la EG.5, más conocida como “Eris”, y la cual ha tomado países como EE.UU., y Reino Unido, es la nueva variante que está produciendo mayor casos de hospitalizaciones en personas que no están inmunizadas, con enfermedades previas o sistema inmunológico comprometido.
Resaltó que la inmunidad de rebaño disminuyó considerablemente, debido a que las personas no han cumplido con el esquema de vacunación. Además, en algunos sectores se le atribuye el déficit de nuevas vacunas.
El Dr. Orsoni recomendó el uso de tapabocas en personas de alto riesgo y con enfermedades previas, sobre todo en espacios cerrados para evitar tener contaminación con el virus.
También te pueden interesar: ¿Qué incidencias tienen las nuevas variantes covid-19 «Pirola y «Eris»?
“Es la única barrera que va a evitar que te contamines, la responsabilidad es individual con tu salud”, instó.
Indicó que laboratorios de grandes farmacéuticas están creando una nueva vacuna bivalente, a partir de estas variantes y sublinajes, la cual podría estar disponible desde septiembre en países como Estados Unidos o Europa.
Argumentó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela debería traer a Venezuela y hacer un refuerzo a toda la población con esta nueva bivalente
“En el país hay vacunas de la cepa original, que no aportan cobertura completa contra las nuevas subvariantes”, aclaró.