(Caracas, 31 de agosto, 2023).- El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, informó de cara a las encuestas de participación electoral en la primaria opositora, prevista para el 22 de octubre, que los candidatos María Corina Machado y Henrique Capriles son quienes lideran en preferencias.
Detalló que Machado encabeza las encuestas de preferencia entre los 13 candidatos que se medirán en la primaria, con un 39% de disposición de voto en primaria, mientras que Capriles ocupa el segundo lugar con 15 puntos por debajo, según la encuesta de finales de julio.
Para esta misma fecha, “el resto de los candidatos no había logrado consolidar un nivel de soporte muscular relevante”, aseguró el director de Datanalisis.
También te puede interesar: Gil Yepes: La política más importante para el desarrollo en Venezuela es la recuperación del crédito
León hizo la salvedad sobre que “las encuestas no son proyectivas, muestran la foto de las preferencias de los electores”, pero puede ser cambiante conforme se acerca la fecha electoral.
Explicó que los números también responderán más adelante a la maquinaria que disponga cada candidato, no sólo electoral, sino en respaldo de alcaldes y gobernadores por lo que “es muy probable que veamos una elección presidencial combinada con la elección de alcaldes y gobernadores porque para Maduro también está claro que su capacidad de mover a los chavistas, depende de lo que muevan los alcaldes y gobernadores”.
Además, mencionó que esta misma estrategia está siendo implementada por el acuerdo Capriles – Manuel Rosales, “que está buscando la capacidad de tener no sólo un posible triunfo en primaria”.
León señaló que Capriles pudiese acceder a una negociación y conseguir una habilitación.
“Si Capriles lograra una negociación con un genere unas habilitaciones parciales, es obvio que Capriles tiene muchas más probabilidades de estar en esa lista (elecciones presidenciales), que María Corina,que no negocia y que participa en el ala radical”, aseguró.
También estudió que de no ser habilitado, lo que la alianza de Capriles con Rósales significaría es presentar al actual gobernador del Zulia “como una opción de unificación opositora hacia la elección presidencial”.