(Caracas, 4 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- La banca digital, con herramientas como el pago móvil, no se desarrolló en Venezuela por la razón adecuada, que sería un alto rendimiento bancario o que las entidades financieras estén a la cabeza en la utilización de tecnología de punta, sino por la pérdida del valor de la moneda local, aseguró el economista Ángel Alvarado.
“La banca digital en Venezuela está relativamente más desarrollada con respecto a otros países por la necesidad de hacer las transacciones, y el bolívar es una moneda que no existe en billetes”, detalló Alvarado al ser entrevistado en el programa «Gladys En Éxitos», conducido por Gladys Rodríguez.
Detalló que en Venezuela se tuvo una hiperinflación que duró 5 años, que la inflación sigue siendo muy alta y sigue estando presente el peligro de hiperinflación, por lo que ante este escenario se desarrollan maneras de hacer los pagos.
Se refirió también a las sanciones financieras que se han impuesto sobre Venezuela, debido a que la banca no podía tranzar con el Banco Central, ya que era una institución sancionada.
Recordó que, antes de 2019, se hacía referencia desde el Ejecutivo al “dólar criminal”, pero en ese año el uso de la moneda estadounidense pasó a ser tolerado y prácticamente se dolarizó la economía.
Resaltó que el circulante es utilizado en muchos países para transacciones importantes como pagar un restaurante, prendas o libros, pero en Venezuela para lo único que sirve es para pagar pasaje, y eso con dificultad.
Economía bimonetaria también ha impulsado la banca digital
Alvarado, quien es docente en la Universidad de Pensilvania, afirmó que el 98,5% de las transacciones del país se piensan en dólares.
Además, el 55 % de las transacciones se hace en bolívares y el 45% ocurre en dólares, sea en zelle, tarjetas de crédito o divisas en efectivo.
“Es una economía bimonetaria, en la que coexisten tanto el bolívar como el dólar y cuando tienes una economía bimonetaria tienes una serie de nuevos problemas y retos”, sostuvo Alvarado.
Detalló que cuando se dolariza, así sea parcialmente como en Venezuela, las cosas pasan a ser más económicas, pero solo durante un tiempo.
Por ello, aseguró, se da una convergencia, en la que luego de esa “disminución” de los costos, luego la inflación atrapa a las personas.
Ello explica que se registre una inflación en dólares en Venezuela.
Advirtió que la única manera de promover el uso del bolívar es lograr que esta moneda sea estable.