(Caracas, 9 de octubre de 2023, José Luis Carrillo/MundoUR).- El presidente de la Cámara Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, afirmó que la relación comercial entre Colombia y Venezuela, que permaneció cerrada durante siete años y restablecidas a finales de 2022, se está reactivando con calma y cautela por los problemas que ocurrieron en años anteriores.
Indicó que, entre enero y julio del presente año, el comercio formal entre los dos países se ubicó en el orden de los $345 millones, de los cuales $86 millones corresponden a exportaciones de Venezuela a Colombia y la diferencia, 359, corresponde a importaciones que se hacen desde Colombia.
Russián Resaltó que, la cifra de $85 millones representa un 83% de crecimiento con respecto a las exportaciones de Venezuela en el mismo período, pero de 2022.
Detalló de igual manera que el producto que tiene mayor peso en las exportaciones venezolanas es el abono elaborado a partir de la urea, y también manufacturas de plástico y aluminio.
Añadió que, de Colombia a Venezuela se importan los productos tradicionales, especialmente los confites.
Destacó el efecto positivo que, para la relación comercial, está teniendo la pasada macrorrueda empresarial binacional, efectuada del 27 al 29 de septiembre en Caracas.
Sostuvo que es un paso importante porque constituye una señal cierta de que se quiere restablecer la relación de manera más estable
Indicó que hay planes incluso para impulsar el turismo de colombianos a Venezuela, con destinos iniciales como la Isla de Margarita y Caracas.
Resaltó que un factor importante será la entrada en vigencia del acuerdo Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas, que otorgará garantías a los inversores.
En ese sentido, precisó que el acuerdo establece acudir a una instancia de Naciones Unidas en ocasión de controversia entre un inversor y el Estado.
También se establecen indemnizaciones específicas.