29 C
Caracas
viernes, enero 3, 2025

Cortes de energía tienen un impacto del 20% en las labores del área marítima portuaria

(Valencia, 18 de octubre de 2023. Josuhe Avendaño) En medio de los cortes y fluctuaciones eléctricas en los sectores comerciales del país, los venezolanos se preguntan cómo afecta esto al movimiento marítimo portuario aduanal y al traslado de la mercancía, especialmente en las zonas portuarias.

También te pude interesar: Polivalencia desmanteló grupo delictivo “Los Topos del Centro”

Según Evelio Colina, presidente de Asonaviera PC, solo un 20% de las operaciones se ve afectado debido a que el sistema marítimo portuario cuenta con planes que permiten continuar con las labores necesarias para el acceso y despacho de la mercancía. Colina explicó que los buques ya están preanunciados con anticipación, lo que permite preparar los pagos, permisos y solicitudes de autorización con tiempo.

Además, felicitó al Estado venezolano por los avances en materia aduanera, portuaria y marítima, que han permitido automatizar el 90% de las operaciones, lo que agiliza el proceso.

En cuanto a la descarga de los buques, Colina afirmó que el servicio eléctrico no influye, ya que las embarcaciones cuentan con su propio sistema energético. Sin embargo, mencionó que las condiciones de alumbrado sí influyen en el despacho de la mercancía. En estos casos, los muelles, el Seniat, la gerencia aduanera y otras instituciones involucradas cuentan con generadores eléctricos que permiten continuar las labores.

En el caso de que algún agente aduanero tenga problemas en su oficina, puede recurrir a la aduana marítima, donde hay un departamento de computadoras para realizar los trámites necesarios para la transmisión de la mercancía en el sistema. En caso de que haya problemas con la planta eléctrica, el trabajo se realiza manualmente y se establece un plan de contingencia para que los buques no se detengan.

Colina enfatizó que los puertos venezolanos y del mundo trabajan las 24 horas, los 365 días del año, y la industria naviera no duerme. En conclusión, la electrcidad no afecta en un 80% las operaciones en los puertos.

Con información de Notitarde

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad