(Puerto la Cruz, 2 de noviembre de 2023. Redacción: Saray Portillo).- Hernán Parra, fotógrafo científico de eventos atmosféricos, es el creador de la experiencia “Catatumbo Lightning Tour”, una manera única y emocionante para explorar el lugar con mayor densidad de descargas eléctricas en el mundo: Los Relámpagos del Catatumbo.
En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que el evento es un fenómeno meteorológico que se desarrolla en la cuenca del Lago de Maracaibo, principalmente en la zona sur, en la cuenca inferior del río Catatumbo, al cual debe su nombre.
“El objetivo es brindar la oportunidad de vivir la experiencia de Los Relámpagos del Catatumbo, que conozcan por qué tiene el récord guinness, por qué no se apaga, que puedan conocer su pueblo, la gente que ahí habita, sus atardeceres y cultura”, detalló.
Parra informó que los pueblos Palafítico Ologá y Congo Mirador, son el epicentro de Los Relámpagos del Catatumbo, fenómeno que se presenta durante aproximadamente 260 noches al año, desde mediados de marzo-abril, hasta mediados de diciembre.
Añadió que durante el resto del año, se pueden notar infra nubes o algunos flashes, previos a la temporada de máxima densidad de descarga eléctrica en la zona arropada de una rica flora y fauna en la cuenca del Lago.
“Se trata de pueblos en donde no hay luz, ni agua y tampoco escolaridad. Se viene haciendo un trabajo importante para reintegrar a la educación, atención en salud y autogestión a nivel turístico”, destacó.
También te puede interesar: Gilberto Correa recibe la Orden Relámpago del Catatumbo en el día de la Zulianidad
Explicó que el fenómeno es llamado la tormenta eterna de Venezuela, debido a la presencia de todas las condiciones topográficas como la Sierra, Cordillera Andina y los vientos que generan tormentas únicas en el lugar.
El también productor audiovisual y guía turístico para el Catatumbo, relató que fue en 2008 cuando tuvo la oportunidad de conocer el pueblo, apoyando en una investigación internacional con Discovery Channel. Esta experiencia le permitió no sólo fotografiar relámpagos, sino encontrar su pasión por ellos, por su tierra, su gente y cultura.
“Comencé a trabajar en 2016 en la experiencia Catatumbo Lightning Tour, con la necesidad de dar conocer plenamente el evento, no sólo ante la curiosidad del público extranjero y productoras internacionales, sino también para que los venezolanos conozcan esta belleza”, dijo.
Comentó que entre los días 15, 16 y 17 de diciembre, llevarán a cabo la actividad “Te cambio un relámpago por un juguete”, para llevar alegría al pueblo de Ologá.