(Caracas, 5 de noviembre de 2023 – MundoUR).- La ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, indicó el sábado 4 de noviembre que fue realizada una inspección a las instalaciones del Centro Penitenciario de La Pica, en Monagas, luego de haber sido tomado por las autoridades bajo la operación Gran Cacique Guaicaipuro.
A través de sus redes sociales, Bautista indicó que van a hacer un «diagnóstico» de la estructura actual en La Pica para así evaluar «posibles adecuaciones en edificación penitenciaria» según las normas internacionales y mejorar la tasa ocupacional de los reclusos en las instalaciones.
Realizaremos un diagnóstico en toda la infraestructura que nos permita evaluar posibles adecuaciones en edificación penitenciaria de acuerdo a las normas internacionales para el mejoramiento de la taza ocupacional para los privados de libertad. pic.twitter.com/B8rMf61GfO
— Celsa Bautista Ontiveros (@CelsaBautistaO) November 5, 2023
También, la ministra Bautista señaló que los reclusos que estaban pagando condena en la cárcel de La Pica comenzaron a ser trasladados a otros centros de reclusión en todo el país «donde son incluidos bajo las normas del régimen penitenciario».
Al igual que en los procedimientos anteriores, a los trasladados se les hace su registro, corte de cabello, uniformes según su condición judicial y se les da un kit de productos de aseo personal.
Al llegar se les realiza el debido registro, corte de cabello, entrega de uniformes según su condición judicial, además se les entrega un kit de productos para el aseo personal. Damos garantía en atención jurídica e integrales para su transformación hacia el hombre nuevo. pic.twitter.com/0S6huBj5MX
— Celsa Bautista Ontiveros (@CelsaBautistaO) November 5, 2023
En el operativo que se realizó el pasado viernes 3 de noviembre en el Internado Judicial de La Pica, en el estado Monagas, las autoridades encontraron 171 armas de fuego escondidas por los internos del penal.
Así lo explicó el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, quien indicó que de esas 171 armas, 31 eran armas largas de diversos calibres; 45 armas cortas, 12 ametralladoras, cuatro granadas de mano, una granada lacrimógena, 56 cargadores, 1.200 cartuchos de distinto calibre y 120 teléfonos celulares.
«Aquí están los órganos de seguridad ciudadana para proteger, defender y servir a nuestro pueblo, por eso avanzamos en esta labor para buscar a todos aquellos que se encuentran huyendo de la justicia venezolana y con apoyo internacional; además, estamos iniciando un proceso de renovación para garantizar el respeto a su dignidad y los Derechos Humanos (DDHH)», destacó Ceballos.